Llega el frío y seguimos sin local para poder repartir ropa de abrigo
El área de la ropa es un apartado más de la Red Ciudadana de Acogida. Su objetivo es proveer, a personas en situación de calle o de infravivienda, de un derecho básico como es el vestido y el abrigo. Desde la Red de Acogida entendemos que este derecho no se puede negar a ninguna persona. El grupo de voluntariado de la ropa está compuesto en este momento por dos personas del País Vasco, dos personas maroquíes y una persona de Guinea Conakri. Estas personas queremos dar una imagen de país y de posibilidad de mejor comunicación y mejor acogida por el grupo a las personas que acuden.
Durante el verano hemos tenido refuerzo de personas de Alemania y de China, volviéndose este grupo un reflejo de la sociedad actual en Euskal Herria.
Nuestra función es revisar la ropa, limpiarla, arreglarla si es necesario, repartirla, pedir ayuda a l@s voluntari@s para seguir teniendo stock de ropa y prever las necesidades que podamos tener en función de la climatología. Así mismo, realizamos una estadística mensual de las personas que han pasado y del material que se ha repartido.
Las personas que acuden al servicio de ropero vienen derivadas de Harrera Sarea principalmente, de las Cenas Solidarias y de otro tipo de institución como puede ser el SMUS, Hestia o Abegi etxea. Y también, como es natural, por el boca a boca.